México.- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo exigió la intervención de organismos internacionales en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, investigación, atención a víctimas e identificación forense, a un año de que se hizo público el hallazgo de las cajas refrigeradas de 2 tráilers con 322 cuerpos y la reciente exhumación de 119 bolsas con restos humanos, ambos en Jalisco.

Protesta por personas desaparecidas en Jalisco.

La organización recordó que en septiembre de 2018, se encontraron 2 tráilers con cuerpos “en condiciones inhumanas y degradantes” a causa de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estaba saturado, lo que desde su punto de vista, fue evidencia de las deficiencias, falta de coordinación y comunicación entre las dependencias estatales.

“A un año de lo acontecido, la indolencia y debilidad institucional de las autoridades estatales prevalece. En las instalaciones del IJCF sigue presente el rezago y acumulación de cuerpos, su capacidad de brindar un trato digno sigue rebasada, los procesos de identificación y atención a víctimas no son realizados de manera adecuada”.

CEPAD

A través de un comunicado, el Centro dijo que el caso se sigue impune; además, la investigación es por los delitos de peculado y abuso de autoridad, por lo que consideran que se abona a la posible repetición de los hechos y no garantiza el derecho a la verdad y justicia.

Por otra parte, también denunciaron la reciente localización de una fosa clandestina con 119 bolsas con restos humanos en La Primavera, Zapopan; lo que a su vez se suma a los hallazgos de más de 207 fosas clandestinas de 2009 a agosto de 2019 y los mil 581 cuerpos sin identificar.

“Este incremento a las graves violaciones a los derechos humanos, la ausencia de investigaciones imparciales y eficaces, la emergencia forense, la falta de procesos de búsqueda inmediata y acciones de prevención, ha dejado a miles víctimas en estado de indefensión y abandono institucional”.

CEPAD

Por lo anterior, exigieron la intervención de organismos internacionales; que la Fiscalía General de la República investigue y sancione a los responsables; también que se implementen medidas extraordinarias de identificación forense, y que se establezcan mecanismos de trato digno a familiares de personas desaparecidas.