Jalisco

Declaran estado de emergencia en municipios de Jalisco por daños de la tormenta ‘Hernán’

Afectaciones de Hernán@EnriqueAlfaroR

El Comité Estatal de Emergencias declaró la emergencia en 7 municipios, 5 de ellos con comunidades que siguen incomunicadas

México.- El Comité Estatal de Emergencias de Jalisco declaró este sábado 29 de agosto, estado de emergencia en 7 municipios: Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán, debido a los daños causados por la tormenta tropical ‘Hernán’.

De acuerdo con la dependencia, en estos municipios se registraron afectaciones en los sectores carretero, educativo, hidráulico, de salud, turístico, urbano y de vivienda; además, en Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán hay poblados que siguen incomunicados.

A través de un comunicado, el Comité estableció que debido a la emergencia, en lo primero que se enfocarán será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, distribución alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, servicios de salud y reactivación de los servicios municipales.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) indicó que hay 412 personas en los 5 refugios activos ubicados en el municipio de Cihuatlán, por lo que son más de 70 oficiales quienes trabajan en la evaluación de daños y realizan labores de saneamiento en dichas zonas.

Mientras tanto continúan habilitadas dos cocinas móviles, cada una con la capacidad de entregar 4,500 comidas diarias; hay 5 refugios activos con 412 personas albergadas y se sigue trabajando en la evaluación de daños y saneamiento de viviendas y calles. pic.twitter.com/zFb4f9P33q

— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) August 29, 2020

Asimismo, el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud de estos municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención necesaria; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jalisco, brinda atención en dos cocinas móviles donde preparan hasta 4 mil 500 raciones de comida para los afectados.

“El mensaje a la población de nuestras costas es claro: no están solos. Vamos a salir adelante y lo haremos juntos”.Enrique Alfaro

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que con la declaratoria se podrán acelerar las acciones para apoyar a la población y que hasta ahora se mantienen cinco refugios activos, entre ellos la escuela primaria “José Antonio Torres”, la cabecera municipal, la casa ejidal, la iglesia de la comunidad de Jaluco y la casa ejidal “El Aguacate”.