Jalisco

Enrique Alfaro pide mayor aislamiento; anuncia revisión de apoyos económicos

Enrique Alfaro Ramírez.Cortesía

Enrique Alfaro asegura que las medidas anticipadas funcionaron para Jalisco

Al anunciar las cinco prioridades del Plan Jalisco Covid-19, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que reforzarán las medidas de aislamiento social y que revisarán los recursos estatales para aumentar los apoyos económicos.

Estos apoyos económicos estarán enfocados en personas en condiciones de vulnerabilidad; también se implementará el plan de reconversión hospitalaria; se reforzará los puntos de control en los accesos carreteros, aeropuertos y centrales camioneras; y aplicarán, con los recursos que se tengan disponibles, pruebas masivas como método de detección temprana.

“Déjenme darles algunos datos que fueron presentados el día de ayer por la Universidad de Guadalajara, a partir de la información oficial avalada por el propio Gobierno Federal. Hace tres semanas, Jalisco era el segundo estado con más casos a nivel nacional, prácticamente empatados con la Ciudad de México. Hoy somos el lugar 7 a nivel nacional y el lugar 16 por cada 100 mil habitantes, pero lo más importante es que los contagios a nivel nacional crecieron a un ritmo 4 veces más rápido que en el Estado de Jalisco” Enrique Alfaro Ramírez.

El gobernador Alfaro Ramírez afirmó que las medidas anticipadas tomadas por el Gobierno del Estado y el sacrificio de los jaliscienses de permanecer en sus casas ha funcionado pero advirtió que se viene la parte más dura, por lo que pidió no bajar la guardia.

“Es información que nos motiva, pero que no debe entenderse como un triunfo, sino como una invitación a redoblar el paso. Vamos a reforzar las medidas de aislamiento social, no es juego, nos tenemos que quedar en casa” Enrique Alfaro Ramírez

El mandatario reveló que a partir del 20 de marzo, el ritmo de contagios en la Ciudad de México fue 8 veces mayor al del estado de Jalisco y recordó que ese mismo día, el Estado de México tenía la mitad de casos y actualmente tiene el triple y un ritmo de crecimiento 8 veces mayor.

“Hemos sido testigos de escenas como las de las aglomeraciones en el Mercado del Mar este jueves, o de las de algunas salidas carreteras al inicio de Semana Santa saturadas de vehículos, que debe ser un serio llamado de atención para todos, ya no más, lo hemos hecho bien, pero lo tenemos que hacer mejor, no queremos tener que tomar medidas coercitivas o imponer sanciones a quien no cumpla con su responsabilidad, pero no nos temblará la mano para hacerlo si por algunos irresponsables se pone en riesgo la vida de todos” Enrique Alfaro Ramírez

En tanto el estado de Baja California tenía la séptima parte de los contagios, y ahora tiene el doble de casos de Jalisco con un crecimiento 15 veces mayor al de la entidad.

“Estamos al límite y haremos todo lo que está a nuestro alcance, pero sin el apoyo de la Federación a través de un plan de rescate económico de verdad, cualquier esfuerzo local será insuficiente. La Federación no puede regatear los apoyos para que nuestras empresas mantengan su capacidad de seguir operando, es la única forma de que no se pierdan más empleos y se afecte a quienes más lo necesitan. Espero que haya una respuesta positiva en los próximos días” Enrique Alfaro Ramírez

Puebla, por otro lado, tenía la mitad de los casos de Jalisco, ya rebasó a la entidad con un crecimiento tres veces mayor.

Y por último, ejemplificó que en Sinaloa su ritmo de crecimiento fue 14 veces mayor al de Jalisco y Quintana Roo y tiene un ritmo de crecimiento tres veces superior.

“Vamos a terminar de implementar el programa de reconversión hospitalaria, con los ajustes finales de la infraestructura y del equipamiento que sean requeridos para atender los casos más graves en los próximos días, eso incluye tener todas las medidas de seguridad sanitaria para nuestros médicos, enfermeras y enfermeros que se están jugando la vida para cuidarnos a todos, y tener preparadas las instalaciones del Hospital Ángel Leaño para poder escalar nuestra capacidad instalada a más de tres mil camas” Enrique Alfaro Ramírez

En el contexto económico, el mandatario informó que la entidad ha ejercido una inversión de mil 900 millones de pesos este año para atender la pandemia, y dijo que está consciente de las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria.

Reiteró la importancia que tiene el plan de reconversión hospitalaria en la atención a pacientes que requieran intervención especializada y en la estrategia estatal para incrementar las capacidades médicas.

“Lo haremos porque hemos tumbado, una a una, las mentiras de quienes quisieron y quieren con tecnicismos usados a modo, esconder la realidad. Vamos a buscar a los posibles contagios para aislarlos a tiempo, atenderlos y evitar que contagien a más personas. En Jalisco no estamos cuidando estadísticas, estamos cuidando la vidas de nuestra gente. El martes anunciaremos cómo lo haremos” Enrique Alfaro Ramírez

Asimismo, dijo que se reforzarán en días próximos los puntos de control en los accesos carreteros, en los aeropuertos y centrales camioneras, para verificar los ingresos de personas a la entidad, ya que Jalisco a pesar de que es el tercer estado a nivel nacional en visitantes recibidos, es el sexto lugar en casos de Covid-19 importados y es el lugar 17 en contagios comunitarios.

Adelantó, asimismo, que la próxima semana, con lo que se tenga disponible, se comenzará el programa de pruebas masivas como mecanismo de detección oportuna de posibles contagios.