29 de abril de 2024 | 11:31 p.m.
Jalisco

Retiran armas a policías municipales de Jalisco por señalamientos de abusos

Tras señalamientos de abuso y excesos, los policías de los municipios Jalostotitlán y Poncitlán fueron desarmados.
Compartir en

México. - Los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, del estado de Jalisco, determinaron retirar las armas de fuegos a los elementos de las corporaciones policiacas de los municipios de Jalostotitlán y Poncitlán, luego de los señalamientos contra los uniformados en los que apunta que incurren en abusos y excesos.

Así lo informó este jueves 31 de julio el gobierno del estado de Jalisco, el cual destacó que al tomar la decisión de asumir el control de la seguridad en las demarcaciones señaladas por las acusaciones sobre el comportamiento de los policías, se desplegó un operativo para desarmar a los agentes.

De acuerdo a lo expuesto en un comunicado emitido por las autoridades estatales, en las acciones participaron elementos de la policía estatal, Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional, quienes tras confiscar las armas, procedieron a intervenir tanto las instalaciones, como el equipo de comunicación y cómputo, archivos y en general de todos los activos.

De la misma forma, en el desplegado se asentó que las acciones, tienen la intención de que el personal de las comisarías municipales, sean sometidos a un proceso de reevaluación que se prolongará por 15 días.

Durante dicho tiempo, los agentes también recibirán capacitación en materia de derechos humanos, uso adecuado de la fuerza, exámenes de control de confianza, antidopaje, lineamiento de cumplimiento de la licencia colectiva y demás requisitos para ejercer la función policiaca.

Además, se destacó que la intervención se dio luego de que los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, concluyeron proceder de dicha forma “ante los señalamientos, abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos".

En tanto, para garantizar las labores de vigilancia, a partir de este día “contingentes de policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad de Jalostotitlán y Poncitlán y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional”, finalizó el informe.