Jalisco

Critican autoridades de Jalisco a López-Gatell por “descalificar esfuerzo” de tapatíos

Hugo López-GatellMario Jasso / Cuartoscuro

El alcalde de Guadalajara y empresarios del estado, criticaron los señalamientos que López-Gatell ha hecho sobre la situación del eastado.

México.- Diferentes sectores del estado de Jalisco, criticaron los señalamientos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ayer jueves 16 de abril, informó que en la entidad, no se han obtenido resultados adecuados en el tema de la reducción de movilidad. para evitar la propagación del Covid-19.

Ante los dichos del funcionario federal, quien indicó que en la capital de dicho estado solo se ha logrado una reducción de 62% para la movilidad peatonal, y de 61% para el manejo de autos privados, el alcalde del municipio de Guadalajara, Ismael del Toro acusó que los datos en cuestión, carece de rigor científico y sólo tienen como objetivo desacreditar a los tapatíos..

Por medio de un video que compartió en sus redes sociales, el presidente municipal de la capital jalisciense criticó que las autoridades sanitarias federales, elaboren sus estadísticas por medio de métodos carentes de rigor científico y con importantes sesgos.

Guadalajara lo está haciendo bien. Su población está actuando correctamente. El sacrificio de millones de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la salud ha arrojado importantes resultados. pic.twitter.com/1ejW8Pfgq8

— Ismael del Toro (@DelToroIsmael) April 16, 2020

“Es preocupante que la autoridad que conduce la política de salud para enfrentar al Covid-19, utilice este tipo de datos (…) En México solamente el 15 por ciento de las personas utilizan iPhone”Ismael del Toro

Tras señalar que con sus declaraciones López-Gatell únicamente logró descalificar el esfuerzo de quienes habitan Guadalajara, el alcalde acusó que la intención de ello, es politizar el tema, ante lo cual se comprometió a seguir “cuidando la salud de las y los tapatíos por encima de cualquier interés político".

Sector empresarial del estado también critica al subsecretario

Por su parte, el sector empresarial del estado de Jalisco también fijó una postura crítica a los señalamientos del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al afirmar que sus declaraciones se basan en información que es “es imprecisa y parcial”.

En conferencia de prensa ofrecida por miembros de de Crecimiento y Desarrollo Económico, el coordinador del organismo, Alejandro Guzmán Larralde, rechazó los dichos de López-Gatell, pues indicó que el funcionario no presentó datos específicos de empresas.

Así lo apuntó luego de que el funcionario federal afirmó que Jalisco, es una de las entidades del país con mayor número de empresas con actividades no esenciales, que aún continúan abiertas.

Debido a ello, Guzmán Larralde aseguró que contrario a lo indicado, Jalisco ha colaborado con el gobierno federal en todo momento, por lo cual calificó como falso el hecho de que los empresarios estén ignorando las medidas de aislamiento.