Ciudad de México.- El candidato independiente al Senado de la República por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, reconoció su derrota en el proceso electoral de este domingo, pero aseguró que su movimiento se mantendrá en las calles y con la mira en los comicios de 2021.

Rodeado de sus colaboradores, Kumamoto ofreció un mensaje a medios en el que atribuyó la derrota a errores de diagnóstico, como el hecho de no tomar cuenta el impacto que tendría en su campaña el arrastre de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial y de Movimiento Ciudadano (MC) en la elección a gobernador. 

"No medimos el gran cierre de la campaña de Morena y el arrastre de Andrés Manuel en todas las boletas. Tampoco tuvimos el impacto que esperábamos cuando respondimos a los embates de guerra sucia en nuestra contra. En Jalisco, la gran mayoría de las personas no saben a quién votaron por los arrastres de MC y Morena. Nos vamos encargar de visibilizarlos porque somos la oposición y vamos a ser inquebrantables". 

El exdiputado local dijo que los próximos meses serán definitivos para el futuro de su movimiento y destacó que la opción independiente en Jalisco podría terminar concentrando entre 800 mil y un millón de votos. Kumamoto afirmó que mantendrá su presencia en las calles y que sus esfuerzos estarán dirigidos a futuros procesos electorales, siempre alejados de estructuras partidistas. 

De acuerdo con el más reciente corte del PREP del INE, el candidato del Frente, José Clemente Castañeda, se alzó con el triunfo, con el 32 por ciento de la votación total. En segundo lugar se ubica la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, María Antonia Cárdenas Mariscal, con el 23 ciento, seguida del aspirante independiente, con apenas el 21 por ciento.