La Red Nacional de Asociaciones Policiales y la Fraternidad del Orden de México, asociaciones civiles que respaldan el trabajo policial, pidieron a candidatos a puestos de elección en Jalisco así como a la sociedad civil, no estigmatizar a la policía en sus discursos durante las campañas electorales.

Las organizaciones se dicen conscientes de que el trabajo político durante las campañas electorales implica hacer propuestas a la ciudadanía con la finalidad de presentarse como la mejor opción en las urnas.

El comunicado señala que en Jalisco son miles de policías (hombres y mujeres), libres de convicción y ajenos a asociaciones políticas, quienes todos los días salen de sus hogares para combatir la inseguridad, convencidos de servir y proteger, según aseguran.

“Hemos dado nuestra sangre y en el camino hemos perdido a valiosos compañeros que por hacer nuestro trabajo, hemos sacrificado el tiempo con nuestras familias y estamos dispuestos a seguir haciéndolo, porque nosotros también somos ciudadanos que quieren una vida mejor para Jalisco”, aseveran.

Las organizaciones representantes de fuerzas del orden en jalisco y diversas corporaciones policíacas del estado, señalan a los candidatos que para atraer votos deben proponer soluciones para la inseguridad y por ello les hacen el llamado a no estigmatizar a las policías.

En el comunicado rechazan categóricamente que en la discusión política se les culpe por el desagarre del tejido social que argumentan es multifactorial y afirman que los que desconocen de la inseguridad culpan a la policía.

El comunicado se argumenta bajo un estudio realizado en 2017 titulado “Latinobarómetro” afirmando que la calificación que le da la sociedad en términos de credibilidad es mayor a la que se ha expuesto en la opinión pública. 

El estudio es producido por la Corporación Latinobarómetro,  una organización no gubernamental según afirman sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de los datos emitidos.