México.- Personal del Hospital General Adolfo Prieto, ubicado en el municipio de Taxco, tomaron este lunes 4 de mayo las oficinas administrativas en protesta por la falta de equipo de protección y personal capacitado para atender la epidemia de Covid-19.

De acuerdo con Proceso, los trabajadores del nosocomio dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero denunciaron que hasta este momento han muerto 6 pacientes con síntomas de enfermedad respiratoria aguda similares a los de coronavirus, y otros tres están internados con el mismo cuadro pero sin las medidas sanitarias recomendadas para evitar contagios.

Cabe señalar que el gobierno del estado considera al nosocomio como una instalación de segundo nivel y por ello no entró en la lista de hospitales que han sido reconfigurados para atender casos de la enfermedad.

En una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los inconformes apuntan que desde principios de abril solicitaron a autoridades municipales y estatales la entrega de equipo de protección y el envío de especialistas para dar atención a los enfermos, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

El hospital cuenta con 60 camas, dos médicos internistas, una enfermera intensivista y un solo ventilador pulmonar de fabricación casera.

Guerrero reporta 52 fallecidos por Covid-10

La Secretaría de Salud de Guerrero informó este 3 de mayo que el número de casos de Covid-19 en la entidad había ascendido a 244, de los cuales 52 han perdido la vida hasta este momento por la enfermedad.

El estado tiene 29 municipios con casos confirmados o sospechosos de coronavirus y otros 40 sin contagio, pero contiguos a lugares con contagios; únicamente en 12 municipios no se reportan contagios o vecindad con casos.

A nivel nacional, la cifra de casos confirmados de coronavirus es de 23 mil 471, y se reporta la muerte de 2 mil 154 personas. Las autoridades federales que el punto máximo de contagios se dé alrededor del 6 de mayo y a partir de ese momento se observe una reducción en los casos nuevos.