México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que impuso una multa de 49.3 millones de pesos (unos 3.7 millones de dólares) a Teléfonos de México (Telmex), por prácticas monopólicas relativas, destinadas a desplazar del mercado a su competidora Axtel.

La empresa de Carlos Slim habría buscado desplazar a Axtel al ignorar las solicitudes de esta última para acceder a puertos de interconexión, así como información de centrales y habría también introducido mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en Axtel, indicó IFT.

La agencia Reuters indica que la multa corresponde a una investigación iniciada en el 2011 que precedió al IFT antes de una reforma al sector, aprobada en el 2013.

Telmex, la unidad local de telefonía fija e Internet de América Móvil, es responsable de "realizar acciones con el fin de obstaculizar el proceso productivo de la concesionaria Axtel en el mercado de larga distancia", dijo el regulador mexicano.

Agregó que los mensajes que insertaba Telmex en las llamadas de larga distancia de clientes de Axtel anunciaban a los usuarios la posible suspensión del servicio "lo que tiene por objeto, directo o indirecto, reducir la demanda que enfrenta su competidor Axtel".

El IFT indicó que la multa es la máxima aplicable en ese caso y agregó que también ordenó la supresión de esa práctica.

En el segundo trimestre del 2014, América Móvil reportó ingresos por 26,382 millones de pesos (1,966 millones de dólares) por concepto de operaciones de línea fija y otros -sin contar el mercado inalámbrico- en el país.