México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, alertó que el Semáforo Alerta Covid-19 podría regresar al color rojo si no baja la movilidad en el estado, pues se ha reportado un aumento en los contagios desde el 1 de julio, cuando se reanudaron muchas actividades económicas incluyendo el turismo.

En conferencia de prensa remota, el mandatario señaló que los número son preocupantes y será “verdaderamente doloroso y frustrante” tener que cerrar los negocios tras la reanudación de principios de mes, por lo que urgió a la población del estado a colaborar para que no se disparen los casos de coronavirus.

En este momento, explicó, hay más de 7 mil 400 casos activos en toda la entidad, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Además, resaltó la importancia de utilizar cubrebocas y limpiarse las manos constantemente con gel antibacterial en caso de salir de casa, así como mantener distancia para evitar contraer el virus.

“El contagio sigue y entonces si continúa aumentando, nuestra posibilidad de que pasemos a semáforo rojo es una posibilidad muy amplia. Necesitamos más determinación. En la ruta en la que estamos, las cosas no van a avanzar positivamente”

Héctor Astudillo Flores

Casos de Covid-19 en Guerrero van al alza, reconoce Secretaría de Salud

El titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña, señaló por su parte que entre el 6 y el 11 de julio se registraron mil 389 nuevos casos de Covid-19, mil 112 de ellos en el municipio de Acapulco, mientras que Chilpancingo reporta 150 y Zihuatanejo 97 contagios en el periodo referido.

De acuerdo a los parámetros de Salud establecidos en colaboración con el Gobierno Federal, detalló el funcionarios, Guerrero tuvo un 2.6 de calificación debido al número de camas de hospital disponibles para atender casos de coronavirus, y a que la movilidad no ha bajado en dos semanas.

Con cifras a este 12 de julio, Guerrero contabiliza 7 mil 415 casos confirmados de Covid-19, así como otros mil 976 sospechosos y 4 mil 605 negativos. El número de defunciones por la enfermedad es de mil 89.