Pide Redim no involucrar a niños en la Policía Comunitaria de Chilapa

redim niños policia comunitaria guerrero
Niños en la policía comunitaria de Guerrero.Dassaev Téllez / Cuartoscuro

La Redim dijo que la incorporación de niños a la CRAC-PF es un acto desesperado para que se atienda la violencia en la región. 

México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) pidió a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) no integrar a niños y adolescentes al grupo civil armado en Chilapa, Guerrero.

El director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, expresó la preocupación de la organización por la incorporación de niños y adolescentes a la Policía Comunitaria por lo que espera que la acción se tome sólo como un “como un acto desesperado para llamar la atención del Estado mexicano” y que atiendan la violencia en esa región.

Asimismo, la Redim lamentó la reciente masacre de 10 músicos indígenas en Chilapa y exigió a los gobiernos local, estatal y federal, a investigar y garantizar justicia, para que no se reclute a niños y adolescentes en grupos armados.

Solo un performance

Luego de que el 22 de enero, la CRAC-PF presentó a 19 niños que se integraron a la Policía Comunitaria, como parte de la estrategia de defensa de sus comunidades contra grupos criminales, la Red consideró que “se trata solo de un performance” que preparó la organización para que se atienda la seguridad, y no se traduce en su participación directa en actos armados.

Sin embargo, Pérez García advirtió que no se podrán prevenir los delitos “al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia” pues el reclutamiento de los niños se puede investigar como delitos de trata de personas, corrupción de menores y explotación, por lo que pidieron reconsiderar la postura y proteger a niñas, niños y adolescentes de cualquier forma de violencia.

Otro llamado fue a la sociedad para no criminalizar a las familias indígenas de la región de la montaña en Guerrero, sino sumarse para exigir al Estado condiciones de seguridad y desarrollo social.

Reclutamiento alarmante en Guerrero

Además de los actos realizados por la CRAC-PF, la Red por los Derechos de la Infancia señaló que en Guerrero el reclutamiento de adolescentes indígenas “ha crecido de forma alarmante; los grupos criminales tienen campos de entrenamiento y esclavitud”.

Y aunque remarcó la diferencia entre el reclutamiento organizaciones delictivas con las acciones de la Policía Comunitaria, refirió que lo ideal es mantener a niñas, niños y adolescentes alejados de las armas y la violencia para que se garanticen sus derechos.

Finalmente, exigió al gobierno construir una estrategia nacional para frenar violencia armada contra la niñez. El pasado 17 de enero fueron encontrados los cuerpos calcinados de 10 personas en un camino del municipio de Chilapa, donde opera el grupo criminal “Los Ardillos”

0
comentarios
Ver comentarios