México.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió un aviso preventivo a la población, debido al pronóstico de tormentas provocadas por la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se localiza en el Océano Pacifico al sur del Golfo de Tehuantepec.

En un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta noche el sistema ubica la zona de baja presión a 415 kilómetros al Sur-Suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas.

También está a 450 kilómetros al Sur-Suroeste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, donde presenta vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

An base en ello, explicó Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil, existe probabilidad de que se mantenga 10 por ciento de potencialidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 30 por ciento en cinco días, ya que se desplaza lentamente hacia el Oeste-Noroeste.

Debido a esta situación, el funcionario señaló que personal de la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos de Protección Civil en Guerrero mantiene un constante vigilancia de este sistema, pero emite un aviso preventivo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen las medidas de precaución correspondientes.

El SMN informó que las tormentas estarán acompañadas de fuertes vientos y precipitación intensa con granizo en las partes altas, ocasionando posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, por lo que pidió observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región.

Con información de Notimex.