México.- El gobernador Héctor Astudillo culpó a autoridades federales de recortar “a machetazos” los recursos y padrón de beneficiarios del programa de entrega de fertilizantes gratuitos, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido desde hace meses a absorber su costo y operación.

Puedes leer: Inaugura Astudillo nuevo edificio en Conalep de Chilpaningo

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario guerrerense lamentó que se haya determinado reducir el número de productores y hectáreas dentro del programa, situación que ha retrasado la entrega de apoyos en plena temporada de lluvias, cuando más se necesita de este importante insumo.

Sader prometió 144 mil toneladas y luego redujo el monto a 114 mil

Un día antes, Astudillo Flores había declarado desde la capital del estado que debe encontrarse una ruta para solucionar la situación y garantizar el reparto de fertilizantes a todos los productores dentro del programa. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, se había comprometido a entregar 144 mil toneladas de fertilizante  gratuito para Guerrero, monto que fue reducido a 114 mil toneladas sin mayores explicaciones.

Recomendamos: Entregan fertilizante en Sierra de Guerrero

Esta situación, recalcó el gobernador, ha derivado en varias protestas y bloqueos carreteros en diferentes puntos de la entidad, una situación que no puede continuar pues afecta el libre tránsito de terceros.

“Yo, por supuesto, soy el responsable de coordinar los trabajos para gestionar que esto avance, (y) ese es un asunto que se suma a la cantidad de problemas que hay en Guerrero", indicó Astudillo Flores.