Guerrero

Conceden libertad bajo fianza a sobrino de Aguirre acusado de lavado de dinero

Ninguno de los 9 sujetos que fueron encarcelados por presuntamente lavar más de 268 millones de pesos del erario, permanecerá en la cárcel

México.- Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino del ex Gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero, quedará en libertad provisional bajo caución, gracias al nuevo sistema de justicia penal adversarial, que no impone la prisión preventiva a los acusados de lavado de dinero.

El Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Julio César Gutiérrez Guadarrama, estableció una fianza de casi 11 millones de pesos a Aguirre Pérez, para obtener la libertad caucional, informaron fuentes cercanas al caso.

De esta forma, ninguno de los 9 sujetos que fueron encarcelados por presuntamente lavar más de 268 millones de pesos del erario, permanecerá en la cárcel, aunque 8 de ellos continuarán sujetos a juicio en libertad.

El sobrino del ex Gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero también quedará en libertad provisional bajo caución, con base en las reglas del nuevo sistema de justicia penal adversarial, que no impone la prisión preventiva a los acusados de lavado de dinero.

Aguirre Pérez fue recluido en el Penal de Santiaguito, Edomex. Dede anoche, sus familiares y abogados iniciaron los trámites para conseguir una fianza que salde la garantía fijada por el juez y así abandonar la cárcel.

De acuerdo con las autoridades que levan el caso, las empresas Comercializadora 2003 y Constructora Trabesa recibieron contratos del Gobierno estatal encabezado Ángel Aguirre  y luego dichas inmobiliarias, sin razón alguna, le depositaron al procesado 10 millones 420 mil pesos en sus cuentas bancarias.

Se espera que Aguirre Pérez abandone el Penal de Santiaguito en las próximas horas.

Con información de Reforma.