México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a Morena que tiene prohibido promocionar en sus spots oficiales a Félix Salgado Macedonio, mientras permanece cancelada su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Derivado de la propuesta  impugnada por Adriana Favela, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos determino que se podrá prohibir o retirar del aire los spots publicitarios de Morena si vuelve a pautar otro promocional de Salgado Macedonio. 

"Que la dirección ejecutiva actúe en consecuencia, que retire este spot o que no se transmita, mientras se mantenga esta cancelación no se pueden difundir promocionales sobre esta persona"

Adriana Favela

Esto después de que la Comisión de Quejas desestimará la denuncia impuesta por el PRI, donde pedía retirar un promocional del excandidato en los tiempos que tiene asignados, al considerar que éste ya dejó de transmitirse el 31 de marzo.

La propuesta fue respaldada por la consejera de la Comisión Claudia Zavala, quien pidió sustentar en el documento que existe una sentencia en la que el Tribunal Electoral aprueba esa facultad de la dirección cuando se quiere evitar una infracción.

Por su parte el consejero Ciro Murayama, quien también expreso su apoyo a la propuesta, declaro: 

"Coincido en que la dirección esté atenta para que si se llegase a presentar un materia sobre una candidatura que fue retirada por orden del Consejo General, y ya avalada por el organismo público local de Guerrero, no se esté difundiendo mientras esta situación perdure, lo cual espero que sea, porque se trata de una infracción en materia de fiscalización. No tendría caso la promoción de una candidatura que no es"

Ciro Murayama

INE retira candidatura a Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio, buscaba la candidatura por el estado de Guerrero, sin embargo, el INE determinó cancelar su registro bajo el argumento de no reportar gastos de precampaña.

Esto pese a tener acusaciones por denuncias formales de violación y tres de abuso y acoso sexual, sumado por polémicas como colaboración con narcotráfico, durante su mandato como alcalde de Acapulco.