Chilpancingo.- Con la finalidad de acercar los servicios médicos, y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la localidad de Petaquillas la primera Unidad del país especializada en su tipo para la Detección, Diagnóstico y Atención de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM).

Esta obra tuvo una inversión de 55 millones de pesos, y se realizó pensando en el beneficio de las mujeres y su salud.

Antonio Gaspar Beltrán, presidente municipal de Chilpancingo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de esta unidad, Ana Laura Moreno de la Cruz, acompañaron al ejecutivo estatal quien precisó que esta unidad cambiará la historia de las mujeres, las cuales a partir de ahora tendrán al alcance servicios de colposcopía, mastografía, ultrasonido.

Además la unidad ambulatoria puesta hoy en servicio, cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopia, patología y ultrasonido y brindará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y poblaciones aledañas.

Esta unidad brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial, donde de acuerdo a los especialistas, se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.

Por su parte el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, consideró que esta Unidad Médica permitirá brindar una atención temprana a aquellas mujeres con problemas de cáncer, que ayudará en el diagnóstico más rápido que llevará a una atención anticipada.

“Concretamos este proyecto en beneficio de las mujeres y su salud, lo que les permitirá atenderse sin tener que trasladarse a otras ciudades” 

Héctor Astudillo Flores

Rafael Navarrete Quezada, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, refirió durante este recorrido que las instalaciones de este Centro de Atención para la Detección del Cáncer Cérvico Uterino y Mamario aloja las más modernas áreas en las que se invirtió, por parte de la dependencia en obra y equipamiento 42 millones de pesos y de parte de la Secretaría de Salud, y otros 13 millones para equipamiento.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en su intervención detalló que esta es una obra única en su tipo a nivel nacional, ya que se hace el diagnóstico completo para que se pueda canalizar al Instituto Estatal de Cancerología y que cuenta con patólogo, radiólogo, ginecólogo y otros especialistas para cuidar de la salud de las mujeres que acudan a este centro.