México.- En un año bajo el control de la Gendarmería Nacional, se han registrado 105 ejecuciones, ocho 'levantones' y 23 heridos de bala por ataques.

De acuerdo con El Sur, los registros que van desde el 21 de octubre de 2014 en adelante detallan que 14 de los ejecutados eran mujeres y tres eran menores de edad, mientras los levantones son responsabilidad de los delincuentes.

El 3 de diciembre con la puesta en marcha del operativo especial Tierra Caliente, se afianzó la presencia policiaca de fuerzas federales, estatales y militares que dejó en el primer trimestre de 2015 a por lo menos 44 ejecutados con violencia, tres hombres levantados y 13 personas heridas por arma de fuego.

En el mes de marzo, el saldo fue de 18 personas ejecutadas, tres hombres heridos por arma de fuego y dos levantados por presuntos miembros de la delincuencia, mientras en ese mismo mes queda constancia de la muerte de un policía federal en el estacionamiento del hotel Plaza Esmeralda, donde estaba hospedado, presuntamente en un caso de suicidio.

El 9 de junio fue ejecutado a balazos, tras una persecución, el dirigente perredista Francisco López Liborio, quien de acuerdo con la dirigencia partidista, había recibido amenazas para no apoyar a los candidatos de su partido.

Finalmente, del 16 de septiembre al 24 de octubre, 14 personas fueron ejecutadas a balazos y algunos de los cadáveres fueron hallados con huellas de tortura y tres resultaron heridos de bala durante los ataques.

El panaroma se ve ensombrecido por el hermetismo de las autoridades, las cuales obstaculizan el acceso a la información de las acciones o resultados que se han dado a un año de su intervención y llegada a Iguala, Guerrero.