México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y Procuraduría General de la República detuvieron la tarde de ayer en el Puerto de Acapulco al empresario José Joaquín Alonso Piedra, quien es considerado por las autoridades como operador financiero del cártel de "Los Beltrán Leyva".

La detención se logró en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementando por la PF en la avenida Cuauhtémoc, del principal destino turístico de Guerrero actualmente utilizado por este grupo criminal como base de operaciones y donde han detonado la violencia a niveles nunca antes vistos.

Versiones policiacas indican que Alonso Piedra fue arrestado bajo la acusación de portación de drogas y arma de fuego, en una de sus propiedades de Acapulco, precisamente ubicada en esta zona del puerto.

El operativo se desarrolló en comercios de tornos mecánicos, propiedades del empresario, que han sido atacados en al menos tres ocasiones, y en varios mensajes de presuntos grupos rivales lo acusaban de extorsionar a hoteleros y restauranteros, así como de ser operador financiero de los Beltrán Leyva.

En los "narcomensajes" se señala al empresario de recibir órdenes de Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva, así como Víctor Nogueda, alias "El Erizo", uno de los líderes de ese cártel en la entidad.

Asimismo, acusaban al empresario de tener vínculos con actos de extorsión contra turisteros, así como de  despojar de sus propiedades a ejidatarios en las zonas rurales de Acapulco.

Este mensaje fue dejado en varias ocasiones sobre la Avenida Cuauhtémoc:

El cateo de la casa donde se arrestó a Alonso Piedra se hizo conforme a la ley, y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales federales para ser procesado.

El detenido, habría sido trasladado de manera inmediata a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDP) de la PGR.

Se espera que en el transcurso de este día, las autoridades informen sobre la situación del detenido, así como los cargos que se le imputen.