México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver de nuevo el caso de la cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero con Morena.

El TEPJF confirmará que Félix Salgado Macedonio fue precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, por ello, tenía la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña. Sin embargo, ordenará al INE  resolver de nuevo el asunto.

El viernes 9 de abril, el TEPJF discutirá el proyecto por el cual regresará el acuerdo al INE y les pedirá que vuelvan a considerar si la sanción para Félix Salgado Macedonio es la cancelación de su registro u otra. 

TEPJF ordenará resolver en lo individual caso de Salgado Macedonio y otros precandidatos de Morena

Además, Tribunal Electoral también prevé ordenar al INE que resuelva en lo individual cada caso de los precandidatos de Morena al gobierno de Guerrero que no presentaron sus gastos de precampaña, entre ellos el de Félix Salgado Macedonio, de acuerdo con La Silla Rita.

Puesto que el Consejo del INE ordenó cancelar no sólo el registro de Félix Salgado Macedonio, sino el de otros 5 precandidatos que participaron en la encuesta interna de Morena en Guerrero, entre ellos, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton Aburto.

El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE aprobó cancelar el registro a Félix Salgado Macedonio y negarle el registro a los otros precandidatos, con 9 votos a favor y 2 en contra. En esa ocasión, el consejero Uuc-kib Espadas Ancona voto en contra porque argumentó que la sanción era desproporcional y se iba a dejar a Morena sin candidatos para la gubernatura de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio se manifiesta en el TEPJF

Tras la decisión del INE, Félix Salgado Macedonio presentó recursos de impugnación ante el INE. Incluso junto con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, realizaron un plantón a fuera de las instalaciones del órgano electoral en la Ciudad de México (CDMX).

El 7 de abril, Félix Salgado Macedonio acudió en caravana a la sede del TEPJF para sostener que no hay elementos para que le nieguen el registro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero con Morena, pese a que sí realizó actos de precampaña y no entregó su informe de gastos.