México-. El político guerrerense y exgobernador del estado, Xavier Olea Muñoz, murió la noche de este martes en el municipio de Taxco de Alarcón, informó el actual mandatario Héctor Astudillo.

“Mis sinceras condolencias a la familia del ex Gobernador de Guerrero, Xavier Olea Muñoz. Que en paz descanse”, escribió Astudillo  en su cuenta de Twitter.

Olea Muñoz era abogado por la UNAM y desempeñó diferentes cargos en la administración estatal, como el de procurador de Justicia, para luego saltar al gobierno federal, donde trabajó en el Instituto Mexicano de Cultura, el Consejo Nacional de Turismo y en Presidencia de la República.

En 1975 tomó protestó como gobernador interino de Guerrero, días después de que se decretara la desaparición de poderes en la entidad y se arrestara al gobernador anterior Israel Nogueda Otero. A Olea Muñoz lo sucedió el senador Rubén Figueroa Figueroa.

Luego de gobernar su estado natal hasta el 1 de abril de 1975, fue designado como embajador extraordinario y plenipotenciario en París, para luego desempeñarse como embajador en Japón y Corea del Sur.

El los años 90 se unió al PRD y formó parte del equipo de trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno electo, que gobernó el Distrito Federal entre 1997 y 1999. En 1998,fue precandidato del partido del sol azteca a la gubernatura de Guerrero, pero perdió frente a Félix Salgado Macedonio.