México.- Un grupo armado irrumpió el sábado por la tarde en la comunidad de El Carrizal en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde plagió a dos menores de edad e incendió su vivienda.

Las denuncias ciudadanas indican que el grupo de sicarios advirtió a los habitantes de la comunidad que abandonaran sus hogares, de lo contrario regresarían a decapitarlos a todos, rescata la Agencia Periodística de Investigación.

Los padres de los infantes, Adrián Grande y Dominga Montor, a quienes se identifica como Ángel y Jesús de 8 y 9 años de edad, respectivamente, denunciaron que el sábado a mediodía un grupo de civiles encapuchados autodenominados "Los Arreolas", arribaron a la comunidad disparando armas de grueso calibre.

El nivel de inseguridad es tal que el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero reveló que hay por lo menos 27 escuelas cerradas por la ola de violencia que afecta a los municipios de Arcelia y Ajuchitlán en Tierra Caliente.

El secretario viajó a la región para revisar de forma personal la situación y se percató de que la mayoría de las escuelas de Educación Básica no imparten clases debido al nivel de inseguridad en que vive la población.

"Sin duda el tema de la seguridad es un tema (..) de una alta prioridad para nosotros, pero no somos nosotros quien tengamos la estrategia de seguridad pública, sino que es un tema que compete a las autoridades federales", puntualizó González de la Vega.

La SEG presentó un diagnóstico ante la Secretaría de Educación Pública con respecto a la situación de las escuelas para que las autoridades de seguridad implementen las estrategias necesarias para el restablecimiento de las clases.

El secretario se reunirá esta semana con el titular de la SEP, Aurelio Nuño para acordar una manera de abordar el asunto.

Con información de Bernando Torres