México.- Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero, dijo estar dispuesto a comparecer en la nueva investigación del caso Iguala por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Aguirre Rivero adelantó que se reuniría con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

“Queremos dejar muy acreditado toda la disposición de poder colaborar en este caso tan penoso”

Ángel Aguirre

El guerrerense hizo énfasis en que buscará que con la nueva investigación se insista en algunos puntos, cómo la razón por la cual no se les han entregado las copias de las actas levantadas por el caso, sobre todo porque en ellas se establece con claridad la participación de los funcionarios y los temas abordados en las reuniones.

“El presidente Enrique Peña Nieto siempre se negó a escuchar nuestra versión de los hechos, no sólo se nos quitó la investigación (…) no se nos permitió la coadyuvancia en este caso”

Ángel Aguirre

Por ello, Aguirre dijo que detrás del manejo del caso durante la pasada administración, existirían motivos políticos para impedirle su ejercicio como gobernador del estado de Guerrero aprovechando la coyuntura de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al concluir el encuentro entre Ángel Aguirre con los padres de los normalistas, el abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, dijo a Reforma que quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, eludió las preguntas directas.

Los cuestionamientos se vinculan con la relación de la Policía Ministerial con el cártel de Guerreros Unidos dado que la investigación apunta a este sentido, además de que la Policía de Guerrero custodiaba el basurero de Cocula antes del hallazgo.

En la reunión participaron, además de los padres de los normalistas y su defensa, el gobierno federal, el exgobernador, Iñaki Blanco, exfiscal guerrerense y Jesús Martínez, quien fue Secretario de Gobierno.