México.- Erick Omar “N” también habría agredido a Sonia Amairani “N”, da cuenta un nuevo video del caso de violencia de pareja registrado en un motel de la ciudad de Iguala.

El nuevo material muestra los minutos previos a que el joven de 29 años de edad y la de 22 se colocaran a la salida del motel La Cascada. En este video se les observa en el patio ubicado frente a las habitaciones, como la marcada con el número 16 que ellos usaron y en la que habrían discutido, según testigos.

El joven yace en el piso, mientras que ella exclama ayuda y le dice “no me dejes Omar”. Durante varios minutos él continúa en el piso, incluso cuando ella se levanta, corre a la salida del motel y regresa con él. 

Cuando ella regresa al lugar en el que él yace, Erick Omar se da cuenta de que hay alguien que los observa y acusa a Sonia de traer una navaja. “¿Cuál navaja?”, ella responde.

De manera repentina, el sujeto de 29 años de edad intenta incorporarse y aparta a la joven de él con una patada. Al ponerse de pie intenta correr y jala del cabello a Sonia Amairani y ella cae al suelo. Ella se levanta, lo persigue y le habría dado alcance.

A lo largo de casi 9 minutos de grabación, la persona que registra la escena de violencia de pareja no hace nada ni se escandaliza por lo que ve, tampoco hace el gesto de llamar al 911 para advertir de la emergencia. Simplemente registra y emite juicios contra los protagonistas de la escena violenta.

Sonia Amairani "N" fue presentada ante el Ministerio Público, donde se le vinculó a proceso por el delito de lesiones calificadas, por las heridas provocadas en contra de Erick Omar ’N’, de quien se dio a conocer, se encuentra fuera de peligro tras ser intervenido en el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo.

¿Qué cifras hay de violencia en la pareja?

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN 2007)  90.7% de los jóvenes encuestados afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9% aceptó el noviazgo porque le insistieron y 2% por presión social.

Con base en la misma encuesta, 76% de los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años sufrió episodios de violencia al menos una vez en el noviazgo

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7% porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1% señala que su pareja se enoja de todo sin razón aparente. En tanto, 46% de las mujeres dijo que se molesta porque siente celos, 42.5% porque su pareja queda en algo y no lo hace y 35% porque considera que es engañada.

Actualmente se estima que en el país 43 millones 464 mil 520 mujeres tienen o han tenido una relación de pareja.