México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron incinerados siete mil 500 huevos de tortuga, asegurados el pasado 7 de diciembre tras un rondín de vigilancia en Acapulco, Guerrero.

En un comunicado, la dependencia precisó que los huevos fueron asegurados a una mujer sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, hecho por el que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el delito contra el ambiente y la gestión ambiental.

Explicó que biológicamente los huevos ya nos son viables para su trasplante y continuación del proceso de incubación, por que pasaron más de cuatro horas fuera del nido. Ante ello, el Ministerio Público Federal (MPF), con base en el dictamen emitido por la Profepa determinó la destrucción de los mismos. 

Detalló que, al encontrarse el producto bajo el resguardo de la Profepa, se procedió a la incineración de 113 huevos de tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) y siete mil 387 de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), en el horno incinerador del Aeropuerto Internacional General "Juan N. Álvarez", en Acapulco, con la finalidad de evitar riesgos en la salud pública, mandató la autoridad judicial. 

Respecto a la mujer detenida en posesión de los huevos, indicó que seguirá su proceso ante la PGR, y de ser encontrada culpable podría alcanzar entre dos a nueve años de prisión. 

Con información de Notimex.