martes 13 de noviembre de 2018 | 02:01
Ediciones Locales

Juntos Haremos Historia ocupa 24 de 46 diputaciones en Congreso de Guerrero

Bernardo Torres / SDPnoticias.com lun 09 jul 2018 20:43
Congreso de Guerrero
Congreso de Guerrero
Foto propiedad de: José I. Hernández / Cuartoscuro

Las 46 curules del Congreso del Estado de Guerrero quedaron distribuidas así: Morena 19, PRI 11, PRD 7, PT 3, PES 2, PVEM 2, MC 1 y el PAN 1.

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero asignó la noche del domingo las diputaciones plurinominales al Congreso del Estado, de las cuales cinco fueron para el PRI, tres al PRD, tres al PT, tres a Morena, dos para el PVEM y una para PAN y MC, respectivamente.

Al Partido Encuentro Social (PES) le había sido retirada una diputación por la vía de representación proporcional por no haber alcanzado el mínimo de la votación necesaria, tres por ciento del total, misma que finalmente quedó en manos del Partido Verde Ecologista, aliado natural del PRI.

Con este resultado, Morena estará representado en el Congreso de Guerrero por 19 legisladores: 16 por el principio de mayoría relativa y tres por representación proporcional, aunque de acuerdo a su porcentaje de votación, originalmente le correspondían 6 plurinominales, con lo cual tendría 22, pero por el principio de sobre representación se le dedujeron tres escaños.

El PRI que ganó seis distritos, quedó con 11 legisladores luego de que se le sumaron cinco a los seis que ganaron el mismo número de distritos electorales el pasado 1 de julio. Originalmente le correspondían cuatro curules por la vía plurinominal, pero se le sumó una de las que el IEPC restó a Morena.

El PRD tendrá siete legisladores: tres por distrito y cuatro plurinominales, sin que se le sumara ninguno de los que correspondían al partido lopezobradorista. Al Partido del Trabajo se le otorgaron tres legisladores por representación, quedando sólo con este número al no haber obtenido espacios por medio de las votaciones. 

Para el Partido Verde Ecologista de México hubo dos plurinominales, mientras en el caso del PAN y Movimiento Ciudadano el organismo electoral local les otorgó una curul a cada uno, siendo ese el número de representaciones que tendrán durante la próxima legislatura al no haber ganado ninguno de los 28 distritos electorales.

Luego de la repartición del IEPC, las representaciones de los partidos políticos se mostraron inconformes y anunciaron impugnaciones, incluido Morena al considerar que le quitaron muchas diputaciones por sobre representación, mientras que el PRD consideró que le correspondían más espacios, igual que el PRI.

Los diputados de Morena serán Norma Otilia Hernández Martínez en el distrito 01, Ricardo Castillo Peña del 02, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna 03, Teófila Platero Avilés 05, Marco Antonio Cabada Arias 06, Moisés Reyes Sandoval 07, Ossiel Pacheco Salas 08, Arturo Martínez Núñez 10, Adalid Pérez Galeana 11, Alfredo Sánchez Esquivel por el distrito 14, Xóchitl García Silva 15, Nilsan Hilario Mendoza 16, Jesús Villanueva Vega 17, Antonio Helguera Jiménez 22, Erika Valencia Cardona 27 y Aristóteles Tito Arroyo en el 28.

Los tres plurinominales de Morena serán, de acuerdo a su lista registrada ante el IEPC: Carlos Cruz López, Zaida Reyes Iruegas y el dirigente estatal del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien además se perfila para coordinar esta bancada.

Al Partido Encuentro Social lo representarán: Mariana Itallitzin García Guillén en el distrito 04 y Zeferino Gómez Valdovinos en el 09.

Por el PRI estarán Cervando Ayala Rodríguez en el distrito 12, Olaguer Hernández Flores 19, Omar Jalil Flores Majul 21, Héctor Ocampo Arcos 23, Alicia Zamora Villalba 25 y Fabiola Rafael Dircio será la diputada por el distrito 26.

Sus plurinominales serán el ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Héctor Astudillo, Héctor Apreza Patrón, la ex diputada federal María Verónica Muñoz Parra, el actual dirigente estatal Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Aleli Alvarado González quien es nieta del dirigente de la CTM en Guerrero Antelmo Alvarado, así como el ex diputado Jorge Salgado Parra.

Del PVEM estará Manuel Quiñonez Cortes en el distrito 13 y sus representantes proporcionales serán: Hilda Jenifer Ponce Mendoza y Juan Manuel Santamaría Ramírez.

Del PRD estarán Celeste Mora Eauiluz por el distrito 18, Robell Urióstegui Patiño por el 20 y Bernardo Ortega Jiménez del 24, mientras que sus plurinominales serán: Celestino Cesáreo Guzmán quien fue dirigente estatal; Perla Edith Martínez Ríos, esposa del actual presidente de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y Alberto Catalán Bastida, ex secretario general del partido.

Por el PT entrarán por la vía plurinominal: Leticia Mosso Hernández, esposa del actual dirigente de este partido, Victoriano Wences Real; Servando de Jesús Guzmán, dirigente transportista y María Delia Figueroa Salas.

Por el PAN ocupará una curul Guadalupe González Suastegui, ex diputada federal y esposa del presidente de este partido, Marco Antonio Maganda, y por MC, Arturo López Urgía.