México.- A pesar de encontrarse preso desde hace 2 meses, acusado de delitos graves, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, resultó ganador de la Presidencia Municipal en Amacuzac, Morelos, con el 57 por ciento de los votos en la jornada electoral del pasado 1 de julio.

"Hay tres acusaciones, de ellas dos ya se comprobaron que no son verídicas […] fueron testigos falsos y fue armada toda esa persecución”, aseveró Tania Valentina, presidenta de Partido del Trabajo (PT) en Morelos.

Miranda Gallegos fue detenido el pasado 6 de mayo por el delito de secuestro y delincuencia organizada. Es tío de Santiago Mazari, "El Carrete”, presunto líder de la banda criminal de "Los Rojos".

“El Carrete”, como le llaman, como le apodan, Santiago Mazari es mi sobrino, es hijo de un hermano […], pero una cosa es que sea mi sobrino y que él tenga su trabajo y yo tengo el mío […] No tengo nada que ver como mencionan que me protege […] casi nunca lo veo”, aseveró Miranda en febrero de 2014, en entrevista con Noticieros Televisa.

El PT asegura que las acusaciones contra el candidato son falsas, pues la Fiscalía General de Morelos (FGE) le otorgó una carta de no antecedentes penales en marzo pasado.

"Si antes del primero de enero él obtiene su libertad, es libre, va a poder tomar protesta y ser presidente municipal electo”, indicó Tania Valentina, Presidenta del PT Morelos.

La ley establece que estar en la cárcel sin ser sentenciado, no cancela los derechos políticos de una persona, pero si el día de la toma de protesta de los alcaldes, que en Morelos será el 1 de enero de 2019, el candidato no ha recuperado su libertad, su suplente tendría que tomar el lugar.