México.- El Grupo de Coordinación Guerrero celebró la captura de Jorge “N”, alias “El Japo” o “Japonés” considerado uno de los operadores del cártel de los Beltrán Leyva, y aseguró que se acerca la desarticulación del grupo delictivo de “Los Rojos”.

El sujeto fue detenido este jueves en la Ciudad de México por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo con información de dicha dependencia, lideraba una banda de secuestradores que operaría en tres entidades y cuyas víctimas eran empresarios.

Además, es considerado el segundo al mando del grupo criminal “Los Rojos”, organización que mantuvo el control del estado de Guerrero y Morelos los últimos 10 años.

En 2013, fue señalado de haber ordenado el secuestro y ejecución de dos elementos de la Policía Federal que realizaban operaciones encubiertas y cuyos cuerpos fueron hallados cerca del poblado del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Este personaje también era investigado por autoridades estatales y federales, por el presunto secuestro de al menos 19 personas en Chilpancingo, en su mayoría empresarios, muchos de los cuales fueron asesinados.

Actualmente la organización se encuentra sumamente mermada, por la confrontación que sostiene con bandas rivales como “Los Ardillos” en la Montaña Baja y Centro de la entidad, a pesar de que recientemente se ha sabido por medio de “narcomantas” de una presunta alianza con “Guerreros Unidos”.

Consultado sobre la detención, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo:

Señaló que dicha organización ha sido sinónimo de muerte y violencia en esta entidad durante muchos años, por lo que su detención es un incentivo para continuar con el combate que se libra contra la delincuencia organizada por parte de las corporaciones de seguridad.