México.- El reportero Israel Flores Rodríguez, corresponsal del periódico “El Sur”, fue agredido durante la cobertura de un choque, donde se vio involucrado un elemento de la Policía Federal (PF).

Israel Flores, en una carta enviada al diario, relató que la noche del domingo 5 de noviembre, aproximadamente a las 19:30 horas, cubría la nota de un choque ocurrido sobre la avenida Lázaro Cárdenas en Ciudad Altamirano, cuando un sujeto que se identificó como elemento de la PF intentó intimidarlo.

El sujeto vestía camisa negra y pantalón del uniforme correspondiente al usado por elementos policiales y viajaba en una camioneta color naranja, placas GZF-140-A.

“Me dijo en tono intimidatorio 'No tomes fotos, déjalo así, tú a mi me debes muchos favores'. Al señor no lo conozco, y le contesté: no le debo ningún favor y no sé ni de quien se trataba, por lo cual, el hombre apuntándome con el dedo me dijo 'ya sabrás de mi, y de aquí en adelante ya verás'”.

A través de una transmisión en vivo en Facebook, se observa a una persona en estado de ebriedad que viajaba en la misma camioneta. “Se me abalanza y me tira un golpe, tirándome el celular, pues alcance a bloquear el golpe con la mano que sostenía el teléfono”.

Elementos de la Policía Municipal de Pungarabato, intervinieron y detuvieron al sujeto alcoholizado.

“Por fortuna, el golpe no alcanzó a darme de manera contundente como el agresor pretendía y por tal motivo, me reservo mi derecho a proceder penalmente, señalando que sufrió daños mi equipo telefónico”, dice el reportero en el documento enviado a "El Sur".

Israel Flores dijo que es preocupante este caso, sobre todo porque el altercado inició con un elemento de la Policía Federal de Caminos que intentó coartar su labor, mientras su acompañante fue el agresor. 

“En Tierra Caliente no tenemos más garantías para realizar nuestra labor periodística, no tenemos policías que intervengan rápido en estas acciones, pues la corporación más rápida en llegar no tiene armas. La policía del estado tiene que venir desde Coyuca de Catalán y cuenta con pocos elementos para cubrir los nueve municipios de la región”.

Reiteró que es preocupante que cualquier amigo o acompañante de una autoridad, se sienta en Guerrero con tal libertad de agredir o impedir la labor de un reportero, a sabiendas de que no pasará nada. Por tanto, solicitó que tanto el gobierno federal y estatal puedan mejorar las condiciones en las que se realiza la labor de informar.