México.- Sin poner un solo pie en las zonas bajo control de grupos de la delincuencia organizada, como “Los Tequileros" y “La Familia Michoacana”, este viernes fuerzas federales y estatales iniciaron un operativo conjunto para combatir a los grupos delictivos que operan en la Tierra Caliente de Guerrero.

Según reporta el noticiero En Punto, de Televisa, a las 13 horas de hoy, 150 miembros del Ejército, 250 policías estatales y 60 agentes ministeriales ingresaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, que se encontraba bajo control de civiles levantados en armas ante el asedio de la banda de “Los Tequileros”.

Las fuerzas del orden tomaron la plaza principal y se apostaron en las calles, entre reclamos de los pobladores, quienes les recriminaban no ir a la comunidad de La Gavia, donde se presume que Raybel Jacobo de Almonte, líder de “Los Tequileros”, instaló su base de operaciones.

Esta incursión ocurre 3 días después de que integrantes de “La Familia Michoacana” se enfrentaran a balazos con la banda de “Los Tequileros” en la comunidad de La Gavia, con un saldo de 8 muertos. 

Las autoridades afirman que el operativo busca perseguir a miembros de la delincuencia organizada en la zona de Tierra Caliente.

“Que desde aquí se inicie el operativo conjunto, tanto terrestre como aéreo, para detectar y detener a los delincuentes que han mantenido asolado al municipio de San Miguel Totolapan durante una década”, señaló el vocero de del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Mientras el operativo ocurrió en la cabecera, en Sana Ana del Águila, autodefensas de la comunidad de San Jerónimo, en Ajuchitlán del Progreso, intentaron apoderarse de dos helicópteros oficiales. Hechos que derivaron en la detención y desarme de 10 personas.

De forma paralela y, en lo que se presume es una respuesta a la incursión del Ejército, se instalaron al menos 15 bloqueos carreteros en los accesos a Tierra Caliente y fueron incendiadas