México.- El ayuntamiento de Zapopan solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se decrete una veda inmobiliaria de 20 años en el Bosque de la Primavera para resguardar esta Área Natural Protegida, ante el crecimiento de la mancha urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El director de Medio Ambiente del municipio conurbado, Alfredo Martín Ochoa, basó su petición en el  artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal “con el fin de evitar cualquier especulación inmobiliaria, desarrollo en la zona y de esta manera garantizar que la vocación y el uso del suelo en dicha área conserve su origen, es decir, para uso forestal”.

“Además, que genere los servicios ambientales que necesita la metrópoli, como agua, captura de carbono, oxígeno, regulación climática, paisajismo”, indicó.

Por otro lado, señaló que se presentaron tres denuncias contra quien resulte responsable por los incordios forestales registrados en el bosque en las últimas semanas.

“Solicitamos se realicen las diligencias y las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables del siniestro, se sancione, se castigue y se realice lo necesario para la reparación del daño ambiental”.

Con dicha acción “buscamos mandar un mensaje claro a aquellos que causaron estos siniestros, porque tenemos los elementos para confirmar que fueron incendios provocados en las distintas zonas del Área Natural Protegida y con base en esto, se castigue a los responsables”.

Con información de Notimex