Evalúan Pemex y gobierno de Oaxaca limpieza de playas en Salina Cruz

También analizan los daños provocados por el hundimiento de la monoboya No. 3, del puerto petrolero de Salina Cruz.

México.- El Director General de Pemex Refinación, Ing. Miguel Tame Domínguez y el Director Corporativo de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, encabezaron una reunión de trabajo conjunta con el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Jesús Martínez Álvarez, para supervisar los avances en la limpieza de las playas y evaluar los daños provocados por el hundimiento de la monoboya No. 3, del puerto petrolero de Salina Cruz. 

Previa a la reunión, los directivos realizaron un amplio recorrido por el área donde ocurrió el incidente. 

En la reunión se informó que para las labores de saneamiento de las playas se han contratado a más de 400 trabajadores locales. Los trabajos son supervisados por la empresa especializada CEIMSA, la cual con altas calificaciones por su amplia experiencia en el retiro de residuos emulsificados.  

Asimismo, está por concluir la recuperación de la totalidad de las iridiscencias de hidrocarburo en el mar. Cabe resaltar que se constató que hasta el momento no hay afectación a la fauna marina. 

Las acciones de saneamiento se concluirán en el plazo máximo de 10 días, en cumplimiento de lo determinado por  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).   

La monoboya, de 14 metros de diámetro, ya fue recuperada y trasladada al puerto multimodal, en donde Pemex colocó cordones oleofilicos y barreras contenedoras para evitar el esparcimiento de residuos de hidrocarburo. Cabe señalar que el transporte de la instalación se realizó sin causar afectación alguna al entorno.

Por otra parte, se cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería Química del Instituto Politécnico Nacional, para llevar a cabo la evaluación y caracterización de las aguas y playas del área costera. Participa también  en esta tarea la empresa estadounidense Assure Control Inc., reconocida por la Agencia Federal Ambiental de ese país.

0
comentarios
Ver comentarios