Se esperan lluvias fuertes en el centro del país

Los estados del centro–oriente, sur–sureste y sureste de la República registrarán en las próximas 24 horas lluvias fuertes a torrenciales.

Los estados del centro–oriente, sur–sureste y sureste de la República registrarán en las próximas 24 horas lluvias fuertes a torrenciales, mientras que en el noroeste y noreste se espera calor extremo, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su alerta hidrometeorológica, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que las precipitaciones son ocasionadas por el aire tropical húmedo procedente de ambos litorales, y la circulación de la tormenta tropical Ernesto, ubicado en Campeche.

Especificó que habrá lluvias torrenciales en el oriente, centro y sur de Campeche, oriente, centro y sur de Tabasco, región norte y centro de Chiapas; intensas en el centro y sur de Quintana Roo, centro y occidente de Yucatán, centro y sur de Veracruz; muy fuertes en el noreste y centro de Oaxaca.

Se esperan precipitaciones fuertes en el oriente de Sinaloa, occidente de Durango, oriente de Nayarit, occidente, centro y sur de Jalisco, centro de Guerrero y sur de Puebla.

También se pronosticaron lluvias moderadas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como ligeras en Baja California.

Advirtió que las precipitaciones podrían acompañarse de actividad eléctrica, caída de granizo en forma aislada, aumento en niveles de presas y ríos de respuesta rápida, encharcamientos y ligeras inundaciones.

En su alerta por estiaje, señaló que se esperan temperaturas mayores de 40 grados en el noreste de Baja California, noroeste y centro de Sonora, además del noreste de Coahuila.

El termómetro marcará entre 32 y 40 grados en la península de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, oriente de San Luis Potosí, norte de Veracruz.

En tanto que en el centro-occidente, sur de la mesa del norte, occidente, oriente y sur del país, incluso la península de Yucatán, serán de entre 25 y 31 grados.

El Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

De igual manera dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

0
comentarios
Ver comentarios