Ciudad de México.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha el Corredor Cero Emisiones Bus Bici 7-7ª Sur, primero en su tipo en la capital, al implementar por primera vez un carril confinado para la circulación compartida entre las bicicletas y transporte público.
El nuevo corredor operará con una flota vehicular de 25 trolebuses reconvertidos y remozados por el Servicio de Transportes Eléctricos, cuyo precio por pasaje pasó de dos a cuatro pesos.
Cubrirá la ruta San Andrés Tetepilco al Metro Mixcoac en ambos sentidos y tiene una longitud de poco más de 12 kilómetros, en tanto que el Carril Bus Bici recorre 13 colonias dentro del corredor desde la avenida Revolución hasta el Parque de Los Venados.
“Coexistir trolebuses con bicicletas es un concepto nuevo en la ciudad”, señaló el mandatario capitalino, tras realizar por Bus Bici un recorrido en bicicleta a partir de avenida Insurgentes esquina Eje 7 Sur Félix Cuevas al parque Pascual Ortiz Rubio, en la colonia Del Valle, donde dio el banderazo de salida a las nuevas unidades.
Dijo que un proyecto de esta índole requiere sin embargo, de un cambio en muchos comportamientos, no sólo de operadores como ha hecho Transportes Eléctricos, sino que se tiene también un reto grande con los ciclistas.
“Entonces, ahora tendremos que trabajar mucho en eso también, para que podamos coexistir. Por un lado trolebús por otro lado la bicicleta”.
Al hacer referencia al trabajo en materia de movilidad durante este Gobierno, Marcelo Ebrard recordó que se hicieron cuatro líneas de Metrobús y la Línea 12 que es la más larga del Metro, así como ocho Corredores en los que se cambiaron microbuses por autobuses.
Además EcoBici creció al 350 por ciento y los corredores Cero Emisiones crecieron al 300 por ciento con la inauguración de hoy, con lo que la ciudad se ubica a la vanguardia en movilidad.
El carril Bus Bici constituye un modelo de infraestructura que consiste en que los ciclistas cuenten con la seguridad al circular en un carril confinado de los vehículos privados, anotó.
Está diseñado en dos carriles de 4.6 metros cada uno (en ambos sentidos de la vía) para la circulación compartida de bicicletas y trolebuses, un carril de 3.4 metros para la circulación de vehículos de carga y dos carriles de 2.8 m para la circulación de vehículos en general.
Uno de los beneficios de este tipo de vía es que posibilita la intermodalidad en el transporte público, por lo que en el caso del Corredor Cero Emisiones Bus Bici Eje 7 – 7A Sur, se facilitará el uso de la Línea 12 del Metro -recién inaugurada-, el Trolebús y la bicicleta.
La secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, detalló que el ancho del carril permite el libre rebase entre trolebús y bicicleta sin obligarlos a cambiar de carril, lo cual no pone en riesgo la integridad del ciclista y mejora la operación del transporte público, reduciendo la incidencia de accidentes entre ambos modos de transporte.
Delgado Peralta dijo que el ancho del carril otorga también al autobús la posibilidad de circular en un área más amplia, para realizar maniobras como rebase de bicicletas u otro vehículo estacionado sobre el carril confinado, incluyendo otro trolebús en las zonas de ascenso y descenso de pasaje.
Explicó que la infraestructura incluye bahías identificadas, además de permitir el acceso de las cocheras existentes de vivienda, comercios y servicios.
El límite de velocidad de alrededor de 16 kilómetros por hora (km/h) de los trolebuses y los señalamientos en la vía dan certeza de recorrer distancias de forma rápida, segura y eficiente.
En lo que respecta al Corredor Cero Emisiones, el director general del Sistema de Transportes Eléctricos, Rufino León Tovar, informó que operará con 25 unidades que fueron sometidas a un proceso de reconversión en su motor y carrocería.
Con el objetivo de garantizar una convivencia vial ordenada y segura en este carril, se llevó a cabo un curso de sensibilización del 1 al 12 de octubre, por parte de la BiciEscuela de la SMA, en el que se capacitaron a 70 choferes del Sistema de Transportes Eléctricos.
Adicionalmente, los choferes apoyarán con el reparto de la Historieta de Educación Vial Ciclista “El libro del Ciclista”, la cual, con un lenguaje sencillo pretende crear una cultura vial responsable y amigable entre peatones, ciclistas y automovilistas.