México.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, propuso que el salario base de los policías sea de 15 mil pesos para lo cual se requiere una reforma constitucional.

La propuesta se hizo durante el foro “Sumemos Causas por la Seguridad Ciudadanos + Policías” que sustenta en tres ejes: desarrollo institucional, combate a la delincuencia y participación ciudadana durante el cual se puso de relieve el motivo por el cuál no se ha logrado el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica de la administración federal.

En opinión de la funcionaria mexiquense, el desarrollo institucional requiere del fortalecimiento de la policía comunitaria mediante un esquema de salario mínimo justo en el cual comparó diversos tabuladores estatales, en el que destaca San Luis Potosí con 21 mil pesos mensuales y Tabasco en el lado opuesto con sólo 6 mil.

La propuesta de Cervantes Guerrero es que el salario base de los policías sea de 15 mil pesos, sin embargo, su aplicación depende de una reforma constitucional, además criticó que la estrategia de seguridad se renueve en algunos municipios cada tres años, periodo que impide consolidarla por la renovación de su personal, recupera Forbes.

De acuerdo con la funcionaria, la participación ciudadana sólo se logrará en la medida en que se concrete el mecanismo de comunidad con la población y el rescate de los espacios públicos que propicien la libre convivencia.

Finalmente, la mexiquense dijo que dentro de la policía existe resistencia al cambio en las corporaciones y reconoció que hay poca cooperación, por lo cual es necesario modificar la educación y cultura, además de promover liderazgos que sean afines a los elementos.