Cuautitlán, Estado de México.- Autoridades del ayuntamiento de Cuautitlán, México, denunciaron que la fuga generada por la ruptura de un ducto de gas natural la tarde de este miércoles, que obligó al desalojo de cientos de habitantes cercanos a la zona, fue causada por una negligencia de la empresa Turbo Yarn, la cual realiza una obra para ampliar sus instalaciones en la zona.

Durante una reunión con vecinos de las colonias San Blas y Misiones, que son las más cercanas a la zona, el arquitecto Juan José Hidalgo de la Garza, director de Desarrollo Urbano del municipio de Cuautitlán, aseguró que fue la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México la que determinó que podían realizarse obras de ampliación de la fábrica Turbo Yarn S.A. de C.V., (presidida por Alfonso Juan Ayub), en un predio por donde pasan ductos de gas.

La reunión  se realizó esta mañana, en al que el funcionario fue acompañado por el responsable de Protección Civil, y en la que acusó a la empresa constructora (contratada por Turbo Yarn) de haber provocado la fuga de gas natural por excavar un metro y medio afuera de los límites permitidos por el Dictamen de Impacto Regional.

No obstante, el funcionario se reservó el nombre de la empresa constructora ?para nosotros la responsable es la fábrica Turbo Yarn e iremos con todo por esta violación?, aseguró.

Las autoridades señalaron que la empresa Turbo Yarn recibió una notificación escrita de MaxiGas, además de que el Dictamen de Impacto Regional impedía la excavación con maquinaría en la zona, situaciones que fueron ignoradas provocando la perforación del ducto, lo que causó un alto riesgo para la población de las colonias aledañas.

Durante dicha reunión, los vecinos reclamaron claridad en este asunto, ya que ?unos y otros se echan la bolita y aquí debe haber sanciones a los funcionarios públicos?, reclamaban, además acusaron al departamento de Protección Civil de no haber alertado ayer a la población sobre la fuga, que provocó pánico y desalojos voluntarios, y que tampoco informaron que se cortaría el suministro de gas.

En un radio no menor a 20 metros del lugar donde se hacen las obras de ampliación de la fábrica hay unidades habitacionales, comercios, una guardería y, un mercado, entre otras edificaciones civiles.