México.- El cabildo del municipio de Naucalpan, Estado de México, aprobó por unanimidad la aplicación de multas y horas de arresto para quienes lancen piropos, chiflidos o incurran en conductas de acoso con comentarios sexuales directos o indirectos en la calle

De acuerdo con el diario El Universal, la nueva medida entrará en vigor el próximo 5 de febrero, cuando se publique el Bando Municipal 2020. Fueron los síndicos y regidores quienes avalaron la propuesta al considerar que se debe erradicar toda manifestación de violencia de género. El Bando Municipal 2020 consta de 170 artículos y es el 163 el que hace referencia a las sanciones por el también llamado "acoso callejero". 

La disposición en cuestión señala que "todo acto individual o colectivo, que quebrante los derechos fundamentales de las niñas, mujeres y adolescentes, que propicie su degradación, discriminación o exclusión, como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos o indirectos", serán sancionado conforme a las nuevas disposiciones.

Las multas van de las 20 a las 50 Unidades de Medida Actualizada (UMA), que equivalen a mil 737 pesos y 4 mil 344 pesos, respectivamente. La otra pena corresponde a 36 horas de arresto. 

La iniciativa fue impulsada por la regidora Maricela Hernández Inocente, quien consideró que las mujeres están en libertad de vestirse como mejor les parezca y bajo ninguna circunstancia deben ser víctimas de insultos y descalificaciones por parte de hombres en la calle o en cualquier otro espacio. 

La alcaldesa Paty Durán también fue una de las principales promotoras de la propuesta. Como parte de su empeño en erradicar la violencia contra las mujeres, la mandataria local entregó esta semana patrullas y equipo para mejorar el trabajo de la Policía de Género y de la Célula de Búsqueda del municipio de Naucalpan.