México.- Trabajadores y propietarios tanto de bares como de restaurantes en el municipio de Ecatepec, Estado de México, se manifestaron sobre la Avenida Central y el Circuito Exterior Mexiquense para exigir que se reabran sus negocios.

De acuerdo con los manifestantes –quienes bloquearon el paso de las unidades del Mexibús I que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua- van siete meses sin trabajar por la pandemia de coronavirus en México.

Alrededor de 300 personas bloquearon las avenidas y provocaron que los usuarios del transporte público descendieran de las unidades para buscar otras rutas, mientras el gobierno municipal en Ecatepec mantiene la restricción de operación para los negocios que se dedican a la venta de alcohol por el riesgo de repuntes en los casos de Covid-19.

La Secretaría de Salud del Estado de México reportó hasta el lunes 2 de noviembre un total de 94 mil 346 casos positivos y 10 mil 384 muertes, donde Ecatepec acumula un total de 11 mil 222 casos de coronavirus y mil 230 defunciones, seguido de Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.

La localidad fue una de las que se mantuvo activa durante el puente de Día de Muertos dado que las familias optaron por salir a pedir calaveritas aunque el alcalde Fernando Vilchis pidió a los comerciantes que no participaran de las festividades ni en la romería que incluye un desfile por la celebración, debido al riesgo de la propagación de Covid-19.

Hasta este martes 3 de noviembre, la Secretaría de Salud (SSa) reporta un total de 938 mil 405 casos, de los que 26 mil 359 se mantienen activos, además de 92 mil 593 defunciones, mientras a nivel nacional el Semáforo Epidemiológico se mantiene en color rojo para el estado de Chihuahua, naranja para 18 entidades, amarillo para 12 y verde para uno.