30 de abril de 2024 | 04:57 a.m.
Estado de México

    Liberan a violinista encarcelado un año por defenderse de asalto

    Don Lucio Yáñez fue atacado por varios hombres que intentaron robarle su violín. Para impedirlo, el hombre de 75 años se defendió con un cuchillo.
    Compartir en

    Un año después de haber sido encarcelado por defenderse con una arma blanca de varios sujetos que intentaron robarle el violín con el que se ganaba la vida, Lucio Yáñez, de 75 años de edad, quedó en libertad.

    El 13 de febrero de 2019, el músico otomí salió de su domicilio ubicado en Ecatepec y después abordado por varios sujetos, uno de los cuales lo amenazó con una arma para obligarlo a entregarle su instrumento.

    Lo condenaron a 2 años en la cárcel por defenderse

    Como don Lucio se negó, recibió un cachazo que le reventó el oído. En defensa propia, el hombre de la tercera edad tomó un cuchillo de un puesto de tacos cercano e hirió a uno de los asaltantes.

    Tras ello, el señor Yañez fue detenido el 13 de febrero de 2019, procesado por lesiones y condenado a dos años de prisión, aunque podía evitar el encierro si pagaba una fianza, pero sus recursos no se lo permitieron.

    Defensoría Pública paga fianza del 'Preso del Violín' y queda en libertad

    Minutos después de las 17:00 horas de este viernes 14 de febrero, el señor Yáñez, quien llegó a ser conocido como el “Preso del Violín”, fue excarcelado.

    En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la liberación del músico se logró con apoyo de la Defensoría Pública, quien llevó su litigio y pagó su fianza.

    Ante el caso de don Lucio, un “indígena, indigente, analfabeta y sin acceso a la justicia ni a un abogado defensor", el CJF destacó que en el último año ha impulsado la consolidación de la Unidad de Litigio Estratégico para los más necesitados en la Defensoría Pública.

    Asimismo, sostuvo que “la reforma con y para el Poder Judicial de la Federación tiene como corazón a la gente; a las personas más desprotegidas, aquellas para quienes la justicia es un privilegio y no un derecho”.