29 de abril de 2024 | 11:27 p.m.
Estado de México

    Declaran culpable a feminicida de Verónica Guadalupe

    La audiencia para determinar la sentencia será el próximo viernes en el Penal de Barrientos.
    Compartir en

    México.- Luis Ángel Reyes Jiménez fue declarado culpable del feminicidio de su esposa, Verónica Guadalupe Benitez Vega de 21 años de edad, ocurrido el pasado 6 de julio de 2017. Lupita, como la llama su familia, fue asesinada a pedradas y puñaladas en la comunidad de San José del Vidrio, Nicolás Romero, Estado de México.

    Durante año y medio la familia de Lupita no dejó de luchar para conseguir justicia para la joven estudiante de la FES Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    En entrevista con Víctor Caballero, del colectivo Aequus, abogado de la familia de Lupita, mencionó que “la jueza declaró culpable al feminicida porque la pruebas apuntan a que él fue el responsable del feminicidio. Lo que sigue es para individualizar la pena que le va a corresponder al sujeto”.

    La penalidad en el Estado de México por feminicidio es de 40 a 70 años, por lo que “nuestra exigencia es la pena máxima por la forma en la que Lupita fue privada de la vida. También tenemos dictámenes periciales que apunta a una posible violación ante mortem”.

    Caballero señaló que las pruebas científicas y periciales, fueron claves para la determinación que tomó la juez. “Con esta culpabilidad buscamos reivindicar un poco a la familia, enviar un mensaje a las autoridades de la UNAM porque se han resistido a emitir comunicados de apoyo, y finalmente enviar un mensaje al Estado mexicano para que no deje de lado el tema de los feminicidios, ni de violencia de género.

    La audiencia final será en el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, localizado en el Penal de Barrientos, el próximo viernes 25 de enero a las 15:30 horas.