México.- Un perro pug fue víctima de la inseguridad que impera en el Estado de México, cuando toda una familia se coludió para robárselo a bordo del carro en el cuál habían llegado.

El propietario de la mascota denunció el robo acontecido la semana pasada en el municipio de Nezahualcóyotl durante la tarde del sábado, cuando una familia de cuatro personas -entre las que se encontraban dos niñas- descendieron de un vehículo rojo con la intención de llevarse al pug.

En el video difundido por la periodista Karla Iberia en su cuenta de Twitter se observa como la familia se acerca al propietario del perro y al animal, así mientras parte de la familia parece distraer al dueño del pug, el padre se lleva al can.

Aunque se lograron identificar las placas, no se ha podido ubicar a la familia responsable del robo porque el vehículo se encuentra aún a nombre del anterior propietario.

Robo de mascotas a la alza en la CDMX y el Edomex

El robo a mascotas se ha incrementado en la Ciudad de México y en el Estado de México, el caso más popular documentado en enero de 2020 fue el de ‘Emilio’ un bulldog de 5 años de edad que fue hurtado a su propietario de su negocio en la colonia Roma por una pareja, quien le exigía 5 mil pesos de recompensa para devolverle al perro.

Tanto en 2018 como en 2019 se registraron 117 denuncias por robo de animales en la CDMX, de acuerdo con un reporte de La Silla Rota, por lo que se considera que el delito no va en descenso siendo las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, la Benito Juárez, la Gustavo A. Madero y Xochimilco donde más casos se registran.

En la capital, las razas de perros que son más vulnerables a ser robados son: pomeranian, maltés, chihuahua, Schnauzer, Rottweiler, Bulldog inglés, los labradores y el husky siberiano.

Por otro lado, según información proporcionada por Zócalo, en el Estado de México los municipios más proclives al robo de mascotas son: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, donde las razas yorkie o el Bulldog inglés son los blancos.

Un agravante del robo de animales domésticos en territorio mexiquense es que este ocurre principalmente con armas de fuego entre 2 a 3 personas en los parques, cuando se saca a pasear a los perros, aunque el reporte continúa por debajo de los registros en la Ciudad de México, también lo es que los propietarios recuperen a sus mascotas tras una denuncia.