Ecatepec.- Para proteger a los alumnos de la intemperie durante las prácticas de actividades al aire libre, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras anunció la construcción de 42 arcotechos en igual número de escuelas del municipio.

El munícipe precisó que con el presupuesto correspondiente al año 2019 se inició la instalación de 27 estructuras en los planteles escolares y adelantó que este año serán beneficiadas otras 15 escuelas más.

Vilchis Contreras recorrió las obras de construcción del arcotecho de la escuela prescolar y primaria “Los Constituyentes”, uno de los planteles más antiguos del municipio.

Este recinto escolar cuenta con 67 años de historia, y está ubicado en calle Fragata, de la colonia San Miguel Xalostoc, y será el primero de diversos planteles educativos a los que el gobierno municipal dotará de esta estructura.

Por su parte, Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que el gobierno municipal de Ecatepec dispondrá de 1.5 millones de pesos para el arco techo del citado plantel educativo.

Para el evento fueron convocados profesores, alumnos y padres de familia quienes atestiguaron el inicio de obras en las instalaciones de la escuela.

Cabe resaltar que el título de propiedad del terreno donde se ubica la escuela “Los Constituyentes”, fue entregado el 29 de agosto de 1953, por lo que muchas generaciones de alumnos ecatepequenses han egresado de ese colegio.

Vilchis Contreras dio a conocer que en una sesión de cabildo, el año pasado se aprobaron los recursos para dotar de arcotecho a varios planteles escolares de nivel básico de Ecatepec, lo que evitará que los alumnos se expongan a la intemperie, sobre todo a los rayos del sol y la lluvia.

“De hecho son varias escuelas (en las que se colocará arco techo), y en algunos casos donde no existe un compromiso directo, lo que hicimos fue meterlos a una tómbola porque son muchísimas las peticiones, pero aquí sí me comprometí, ya habíamos quedado” 

Fernando Vilchis Contreras

“Venimos a ver los avances para que él nos diga (el director de Desarrollo Urbano), pues cómo van los materiales, cómo estamos trabajando, los tiempos de entrega. Lo más importante de aquí, cuando vine, pues era que los niños no se nos quemaran, porque aquí hacen sus honores a la bandera, salen a su descanso”, expresó el munícipe.

Por su parte, los profesores de esa escuela reconocieron el respaldo municipal porque ya era urgente proteger a quienes cotidianamente asisten a clases en los turnos matutino y vespertino, dijo Margarita Luna, directora del plantel.

La profesora Margarita recordó el compromiso del edil surgido desde el pasado mes de junio, por lo que hoy recibieron con agrado el hecho de que Vilchis Contreras cumpliera con su palabra.

En el evento salió a relucir que el alcalde estudió cuarto grado de primaria en este recinto educativo, aunque debido al terremoto ocurrido en 1985 se cambió de plantel.