El ahora Subcomandante Galeano, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que la organización rebelde no permitirá que ninguno de sus miembros sea asesinado impunemente.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación alternativos, Galeano resaltó que  los cambios en la estructura y la estrategia de comunicación de la organización rebelde fueron originados por la indiferencia mostrada por el asesinato del indígena, José Luis Solís López, quien en vida llevaba el sobrenombre de Galeano y la atención desmedida al desaparecido, Subcomantante Marcos.

Durante su discurso el vocero reprocho la actitud de los medios de comunicación que se mostraron indiferentes con la muerte de Solís López. Al mismo tiempo criticó la atención exagerada al  Subcomandante Marcos.

“Ni siquiera sabían quién era. Ellos venían a entrevistar a Marcos, ellos venían a ver a Marcos” señalo.

“Y el coraje que teníamos con Galeano, es que ese compañero Galeano era el que se encargaba de recibir a ésos de prensa de paga, les cargaba sus mochilas, los llevaba en sus caballos hasta donde hacían las entrevistas o hacían sus reportajes, los recibía en su casa y les daba de comer (..)Nosotros esperábamos una reacción de alguien con quien llevas una relación así, pero ni siquiera sabían quién era. Ellos venían a entrevistar a Marcos, ellos venían a ver a Marcos, ellos veían que el caballo, que el arma, que si qué leyó, aunque el finado Marcos sí sabía qué libros había leído. Todas esas cosas veían y no le importaba quién era el que lo estaba recibiendo. “ indico.

El portavoz rebelde señalo que resulta compresible la falta de interés para el indígena asesinado, no obstante sentenció que a la agrupación si le interesa la muerte de Galeano y todos y cada uno de los zapatistas.

“Entendemos que no le importara pero a nosotros sí nos importa, Galeano y todos y cada uno de los zapatistas. Hicimos ese desmadre y seguiremos haciendo cada vez ese desmadre, porque no vamos a permitir una sola muerte, no va a aparecer una sola que quede impune. Y por eso cambiamos todo” señalo.

Lee aquí el discurso completo. Cortesia Los Tercios Compas (Da doble click)