30 de abril de 2024 | 12:58 a.m.
Coahuila

    Alertan sobre liberación de Jorge, sentenciado a 46 años en prisión por feminicidio de Serymar

    Organizaciones han alertado sobre la posible revocación de sentencia del Jorge Alejandro, sancionado a 46 años en prisión por el feminicidio Serymar.
    Compartir en

    México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y activistas que apoyan a víctimas de violencia, alertaron sobre la posible liberación de Jorge Alejandro, quien en noviembre de 2018 fue sentenciado a 46 años y 3 meses en prisión por el feminicidio de Serymar Soto Azúa en Coahuila.

    De acuerdo con la información difundida por redes sociales, la defensa de Jorge interpuso un recurso de apelación con el objetivo de que los magistrados revoquen dicha sentencia y le dicten libertad inmediata; la audiencia para este proceso está programada para el martes 3 de septiembre a las 9:30 am en ese estado.

    Medios locales reportaron que la familia de la víctima teme que el responsable del feminicidio recupere su libertad, por lo que hicieron un llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme, y a los magistrados que dictarán la sentencia de apelación, identificados como Miguel Mery Ayup, Luis Granados Salinas y José Francisco Gómez Gómez.

    “Marcarán rotundamente esta lucha social por redignificar la memoria de una mujer coahuilense. Ya que en sus manos tienen la consumación de la Justicia para Serymar”.

    Familia Serymar

    Sentencia por caso Serymar

    El 20 de noviembre de 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila logró demostrar en juicio oral, que Jorge Alejandro ejercía violencia física, emocional y económica previamente al feminicidio de Serymar.

    De acuerdo con activistas, se comprobaron múltiples formas de violencia que ejercía el sentenciado sobre la joven de 21 años. Al término del juicio, él fue sentenciado a 46 años y 3 meses de prisión por el delito premeditado de feminicidio, que hasta el momento ha cumplido en el Centro Penitenciario de Torreón.

    “La violencia sobre ella iba desde el control económico, de actividades, amistades, celular y vestimenta, pasando por los chantajes, discusiones constantes, celos e indiferencia, hasta llegar a los gritos y las agresiones físicas”.

    Organizaciones

    Según la FGE, Serymar fue asesinada por Jorge Alejandro el 28 de enero de 2017 en Torreón, Coahuila. El responsable la atropelló con un vehículo en la colonia Ciudad Nazas, después de tener una discusión.