30 de abril de 2024 | 05:31 a.m.
Coahuila

Se encuentra estable la doctora que presentó reacción alérgica a vacuna en Coahuila

La doctora Carla Pérez se encuentra estable tras presentar encefalomielitis como reacción a la vacuna contra el coronavirus.
Compartir en

México.- La doctora Carla Cecilia Pérez Osorio de 32 años, quien presentó reacción alérgica a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, se encuentra estable en Coahuila.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, la doctora del Hospital General de Zona 7 de Monclova, contaba con antecedentes alérgicos que no reportó previo a la vacunación y por los que no debía haberse sometido a la inmunización, reporta Noticieros Televisa.

Bernal Gómez dijo que en 2 días se aplicaron 900 dosis y sólo se registraron 3 “pequeños incidentes” como comezón y enrojecimiento de piel, que se controlaron con antihistamínicos. Sin embargo, la médica Pérez Osorio presentó una semana antes de la vacunación contra el coronavirus, “una reacción importante al Bactrim”.

La médica internista originaria de Veracruz, recibió la vacuna el 30 de diciembre junto a su esposo, quien también es doctor, Ángel Palestino, puesto que ambos son personal de atención de pacientes con coronavirus en la ciudad de Monclova, Coahuila.

Doctora presentó encefalomielitis tras vacunación contra coronavirus

El funcionario detalló que dentro de la media hora de reposo tras la aplicación, Carla Pérez presentó erupción cutánea, crisis convulsiva, inhibición de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, por lo cual fue trasladada a la Unidad de Terapia Intensiva de un Instituto de Alta Especialidad del IMSS en Nuevo León donde permanece en observación.

Sin embargo, el testimonio del secretario de Salud estatal indica que en el primer módulo de vacunación, la doctora no reveló que era alérgica: “ella debió de haber dicho, yo soy alérgica a muchas cosas”.

La Secretaría de Salud informó mediante un comunicado que estudia la “causa directa” del cuadro de encefalomielitis que presentó la doctora con antecedentes de alergia al trimetroprim con sulfametoxazol, lo cual provoca “cuadros graves” o la muerte, mientras recibe tratamiento para disminuir la inflamación cerebral.