México.- En Saltillo, Coahuila, comienza a registrarse una escasez de cerveza en las tiendas en el marco de la Emergencia Sanitaria, es decir, las medidas de aislamiento por el coronavirus y las de suspender actividades no prioritarias.

El diario Vanguardia realizó un recorrido por varios establecimientos de Saltillo el fin de semana la tarde del domingo 26 de abril y constató que la mayoría de los refrigeradores de cerveza estaban vacíos.

Varias compañías cerveceras pararon la producción y distribución desde el inicio del mes de abril, ante la orden de que sólo pueden operar los sectores como salud, seguridad y el financiero, así como los mercados que venden alimentos a la población.

México se encuentra en la Fase 3 del coronavirus, con 14 mil 67 contagios y mil 351 muertes confirmadas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Venden más whisky, vodka y tequila

El cierre de las empresas distribuidoras y embotelladoras de cerveza como medida para detener la propagación del coronavirus, hay escasez de la bebida en tiendas de conveniencia, donde los consumidores del líquido han optado por comprar whisky, vodka, tequila, ron o el vino tinto.

Así lo comenta la cajera de una tienda a Vanguardia, a quien le señala que "constantemente llegan las personas y se sorprenden por no encontrar cerveza". 

"No sabemos cuánto dure esta situación”, comenta la joven al medio local que señala que además la mayoría de los expendios de barrio ha optado por bajar sus cortinas ante la falta de cerveza.

Límite de compra de cerveza

En los súper mercados de Saltillo aún se ven marcas extranjeras de cerveza, señala Vanguardia, que resalta que el personal no sabe si continuarán vendiéndose en las siguientes semanas que dure la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Ante la escasez, se han implementado algunas medidas para evitar que ocurra desabasto como establecer un límite de compra y evitar que una sola persona se lleve a su casa todas las latas y botellas. 

Un vendedor dijo al mencionado medio: "No te puedes llevar, por ejemplo, más de tres charolas por personas en algunas supermercados, esto para evitar la reventa".

Hasta ahora, la Secretaría de Salud no ha dado alguna fecha tentativa para que maquiladoras y empresas que no están dentro de las actividades esenciales, como las cerveceras, reinicien labores.

Industria de la cerveza emplea a 500 mil trabajadores

La decisión de la industria de detener la producción de cerveza en México por la cuarentena de coronavirus fue mal vista por Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien señaló que el sector emplea a 500 mil trabajadores.

Heineken México, que produce marcas de cerveza como Sol, Indio, Tecate, entre otras, anunció que las 7 plantas que operan en el país detendrían su producción y distribución a partir del 5 de abril, debido a la Emergencia Sanitaria.

En tanto, la cervecera Grupo Modelo también dijo que detuvo la producción de la bebida alcohólica al no ser un insumo de primera necesidad.

De acuerdo con datos de la Cámara de la Cerveza, los mexicanos consumen más de 6 litros de esa bebida al mes y en temporada de fin de año la cifra sobrepasa los siete litros.

México ocupa el sexto lugar en consumo a nivel mundial, según la información.