Coahuila

La zoofilia se castigará con prisión en Coahuila

PerrosVictoria Valtierra / Cuartoscuro

La ley establece que el castigo será más duro si se graban y divulgan las agresiones a los animales

México.- El Congreso del estado de Coahuila aprobó una nueva ley para castigar con hasta 6 años de prisión a quien practique la zoofilia, una pena que podría aumentar si además el acto es grabado y difundido, o si se imprime crueldad al animal.

De acuerdo con el periódico Zócalo, la iniciativa para reformar el Código Penal de Coahuila  y castigar esta modalidad de maltrato animal fue presentada por el diputado Jesús Andrés Loya Cardona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta ahora, las leyes estatales sólo contemplaban el deliro de crueldad contra los animales, una conducta que se castigaba con entre seis meses y dos años de prisión, pena que se duplicaba en caso de que el animal muriera.

“En los últimos años la agresión contra los animales en nuestra entidad se ha vuelto más constante, agravándose también de forma alarmante la crueldad aplicada”.Jesús Andrés Loya

Coahuila tipifica delito de zoofilia

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso de Coahuila, se castigará la zoofilia con entre dos y seis años de prisión y 700 días de multa cuando se haya causado al animal “la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal o muera como consecuencia de los actos de crueldad”.

El texto de la ley agrega que las penas también serán aplicadas siempre el responsable de los actos “de maltrato o crueldad contra cualquier animal” además tome fotografías o grabe en video, o si el delito se comete en presencia de niñas, niños y adolescentes.

México no tiene leyes a nivel federal en contra del maltrato animal, quedando el castigo de estas conductas a cargo de las legislaciones estatales.

En la actualidad, varias entidades de la República ya tipifican en sus códigos penales la zoofilia como delito, como el estado de Jalisco y Puebla, a los que ahora se agrega Coahuila.

En Ciudad de México, la Ley de Protección a los Animales castiga “el sadismo, la zoofilia o cualquier acción análoga que implique sufrimiento o tortura animal”.