Saltillo.- El PRI sufrió su peor derrota al ser vencido en 20 de los 38 ayuntamientos de Coahuila: 15 con la coalición PAN-UDC-Movimiento Ciudadano, cuatro con Morena y uno con el PRD.

Rescoldo de la elección de gobernador del año pasado que estuvo a punto de perder, y un claro castigo al moreirato, a sus secuelas, así como al continuismo político en los municipios. La alcaldía más importante que conservó es la de Saltillo. Fuerza Coahuila —una especie de policía política creada en el gobierno de Rubén Moreira— volvió a dar la nota por sus excesos.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) tenía registrada una participación superior al 62% de la lista nominal. El PRI gobierna actualmente 27 municipios, y a partir del enero próximo tendrá solo 18; 10 le dieron la espalda el 1 de julio y solo uno fuera de su control —Ocampo— se acogió a sus siglas.

El PAN, junto con UDC y MC, ganó 15 municipios (entre ellos Torreón, Monclova Acuña y San Pedro), nueve más que en 2017. Morena, por su parte, no hizo quedar mal a Andrés Manuel López Obrador, y se hizo por primera vez con cuatro ayuntamientos a la vez. El caso más llamativo fue Piedras Negras, que pasará de manos de Sonia Villarreal (PRI) a Claudio Mario Bres Garza, quien renunció al PRI en abril pasado. Aunque también escogieron el mismo camino Francisco I Madero y Matamoros, ambos presididos por el PRI, junto con Parras de la Fuente, que estaba bajo las siglas del Partido Verde.

Al final, cambiaron de color en el mapa político de Coahuila 15 municipios. Mientras tanto, 23 optaron por la reelección. En Saltillo, Manolo Jiménez Salinas no encontró mayor oposición para continuar su mandato. Su más cercano contendiente, Óscar Mohamar (Morena), quedó desplazado por más de 24 puntos porcentuales. El PAN pasó al tercer lugar. Algo similar sucedió en Torreón, bastión panista, que prefirió mantenerse bajo la batuta de Jorge Zermeño Infante.

En la elección federal, Morena ganó las dos senadurías de mayoría relativa con Armando Guadiana y Eva Galaz, y el PRI el escaño de primera minoría. Morena obtuvo una de las dos diputaciones de Torreón y las de San Pedro y Monclova; el PAN las de Torreón y Piedras Negras; y el PRI las dos de Saltillo, aunque una todavía está en riesgo.