México.- Un grupo de expertos estudiará la zona del volcán Chichonal en Chiapas debido a que en las últimas semanas se ha detectado frecuente actividad sísmica y evitar afectaciones en las poblaciones colindantes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), solicitó a personas expertas estudiar los 22 sismos registrados alrededor del volcán Chichonal entre el 24 de diciembre de 2020 y el 19 de enero de 2021 por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Estos movimientos han sucedido en un radio de 35 kilómetros en el volcán Chichonal, con magnitudes entre 3.4 y 4.1 al noroeste de Chiapas, y profundidades entre 3 y 83 kilómetros.

¿En qué consiste el estudio en el volcán Chichonal?

La CNPC señaló que este estudio es con el propósito de detectar, confirmar y, en su caso, descartar cambios en la actividad sísmica del volcán Chichonal. Así se podrá identificar posibles escenarios y facilitar las medidas para proteger a las comunidades aledañas.

Para la investigación instalarán una red local de sensores sísmicos en los alrededores del volcán Chichonal, se actualizarán las estaciones sísmicas permanentes, tomarán muestras de agua de manantial para su análisis químico y medirán el gas que emite.

También reinstalarán en el volcán Chichonal una red geodésica con instrumentos de posicionamiento global, captura de imagen termográfica y obtención de datos fotogramétricos a través de drones.

En el estudio participará la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Universidad de Colima y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La CNPC pidió a la población no fabricar rumores y estar al pendiente de la información oficial:

“Los especialistas, de disciplinas como la geología, geoquímica, geodesia, vulcanología, sismología y la protección civil, recomiendan a la población mantener la calma, evitar rumores y estar pendiente de la información que se difunda en fuentes oficiales, así como conocer y aplicar oportunamente las medidas de protección civil que fueran necesarias”

CNPC

El volcán Chichonal

El volcán Chichón, también conocido como Chichonal, es considerado uno de los volcanes más activos de México. Su volumen de material arrojado es casi cinco veces mayor que los volcanes Jorullo de Michoacán, San Martín de Veracruz y de Colima.

El 28 de marzo y 3 y 4 de abril 1982 tuvo una actividad violenta y las cenizas destruyeron y sepultaron total o parcialmente la región a un radio de 15 kilómetros a la redonda. Debido a que sigue en activo, aún es considerado de alto riesgo, ha indicado Protección Civil de Chiapas.