30 de abril de 2024 | 12:20 p.m.
Chiapas

    AMLO solicitó regreso del GIEI: Centro ProDH

    El presidente electo se reunirá con los padres de los 43, la CIDH y la ONU.
    Compartir en

    México.- Andrés Manuel López Obrador solicitó el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó el caso Iguala, informó el abogado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos en 2014, Mario Patrón.

    El también director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) aseguró que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el que será el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, formalizaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de regreso del GIEI.

    El abogado aseveró que en la pasada visita de la CIDH, se concretó una "primera reunión" entre integrantes del organismo con Sánchez Cordero y Encinas.

    En el encuentro que está programado entre los padres de los 43 normalistas desaparecidos y el presidente electo se prevé que también estén presentes la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas.

    Tras la salida del GIEI en 2016, la CIDH anunció que pondría en marcha un mecanismo de seguimiento para acompañar la investigación del caso, el cual vencerá el 31 de diciembre de 2018.

    “Se buscaría refrendar el mecanismo de seguimiento, incorporando al GIEI”, acotó Patrón.

    Con información de EFE