México.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el esfuerzo y la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para garantizar la tranquilidad de las y los mexicanos en materia de seguridad.

Al participar en la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el presidente de México y celebrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas subrayó el compromiso federal y estatal por pacificar al país.

“Estamos comprometidos y priorizamos la seguridad como base del desarrollo y bienestar, por ello, refrendamos nuestra disposición de continuar avanzando juntos en esta lucha”

Rutilio Escandón

Participación de Rutilio Escandón en mesa de seguridad

Durante la realización de la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador Rutilio Escandón destacó la importancia de la unidad nacional para vencer a la delincuencia y la impunidad. Además reiteró que Chiapas asume en su justa dimensión los planteamientos de la Federación en el combate a la violencia y busca la coordinación con la autoridad federal a fin de tener impacto en el ámbito estatal. 

Asimismo, Escandón Cadenas se comprometió a continuar atendiendo cada día de su administración y de manera personal las distintas problemáticas que ocurren en Chiapas en la Mesa de Seguridad.

En su momento, AMLO hizo un llamado a la participación de los gobernadores porque es imprescindible redoblar esfuerzos y citó 10 puntos fundamentales:

  • Evitar la corrupción en las instituciones encargadas de la seguridad pública
  • Separar a autoridades y a la delincuencia
  • Intensificar la coordinación de los tres órdenes de gobierno
  • Optimizar el desempeño de las corporaciones policiacas
  • Garantizar los derechos humanos
  • Mejorar las condiciones económicas y sociales y reforzar los valores en la ciudadanía
  • Ser perseverantes y que las más altas autoridades atiendan de manera directa, todos los días, cada problemática
  • Fortalecer la Guardia Nacional
  • Elevar los salarios y prestaciones sociales de las corporaciones policiales
  • Alentar las iniciativas que toman los organismos autónomos de contar con personal honesto y capacitado

La XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvo presidida por AMLO, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Leonel Efraín Cota Montaño.